domingo, 12 de mayo de 2013

Los mayores y las TIC


A lo mejor no te has dado cuenta por tu continuo vicio al teléfono móvil, pero ¿cuántos ‘viejos’, que reciben ese mote despectivo, has visto enganchados a ese aparato que tanto es utilizado por la juventud hoy en día?
Es necesario concienciarse acerca de que este mundo tan globalizado y dependiente de las comunicaciones y tecnologías se está reflejando en el acercamiento de las personas de más 60 años a las mismas. Puede que en un principio nos riamos porque vemos que resulta complicado para ellos adaptarse a los mismos, pero todos fuimos principiantes alguna vez para llegar a ser unos verdaderos maestros con el uso de un ‘simple’ ordenador. Sin embargo, apuesto mi móvil a que no sabes cómo reparar el disco duro del ordenador sin llamar a un técnico u especialista en ello, ¿me equivoco? Cada uno tiene sus niveles de conocimientos a lo que a un tema específico se refiere, tú sabes lo suficiente y probablemente ese técnico no haga burlas de que no sabes cómo hacer su trabajo.
Hay que darles tiempo a esas personas no tan capacitadas con este nuevo mundillo para que sean tan expertos como algunos de nosotros en el manejo de un iPhone o un Xperia S. No obstante, es conocido por todos, y las estadísticas lo demuestran, que cada vez hay más personas mayores de 65 años que poseen teléfono móvil y ordenador personal, ¿por qué? Principalmente porque nos encontramos en un mundo que URGE comunicarse.
Sinceramente, da miedo, que ellos hayan podido aguantar una situación de adolescencia en la que no era necesario tanto ‘whatsapperio’ y nosotros, que por no tenerlo un día, montemos un pollo porque no podemos hablar con esa persona a la que vamos a ver mañana en clase.
Asimismo, todos tenemos derecho, ellos gozaron de una infancia mucho más abierta y comunicativa, de cara a cara y ahora quieren entrar en este mundo tan ‘moderno’, acto que veo totalmente necesario, al fin y al cabo.
La tecnología puede abrir paso no sólo a los móviles, ordenadores y televisión, sino también a todos esos artilugios que ayudan a los mayores de edad a facilitarles la vida. Por ejemplo, podemos acudir a la cura de diversas enfermedades que hasta hace poco eran incurables.
La tecnología no tiene por qué estar tan relacionada a los aparatos que nosotros utilizamos diariamente, sino a los escasos medios que ayudan a la sociedad y sobre todo, facilitan a esos ‘viejitos’ a adentrarse en la sociedad de hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario